Vistas de página en total

martes, 1 de mayo de 2012

Botones con Cristales de Mar y Piedras - Un pedacito de mi Tierra en una Blusa de Seda

Aunque nací en Valencia, mi infancia transcurrió en una bonita ciudad costera llamada Vinarós (conocida por tener los mejores langostinos del mundo), en la provincia de Castellón (España).



El marco de mis mejores recuerdos, es en la playa. 


 Una afición que tenemos en mi familia, de la que mi hermano mayor Leonardo es fiel seguidor, es la de recoger cristales que an sido erosionados por las olas, rebuscando en la orilla mientras la espuma de mar acaricia los tobillos (o una ola traicionera te arrastra vilmente para regocijo y mofa de tus congéneres).

Mi sobrina Mireia Jeanne y una servidora ^_^

Mi hermano tiene tapizada toda una mesa con estos cristales, pero hoy, vamos a darle un uso diferente a los cristales:
Vamos a hacer Botones con Piedras o Vidrios de Mar

Cómo agujerear piedras para hacer botones

No todas las piedras se pueden agujerear para hacer botones artesanales, porque algunas son demasiado duras. Al elegir una piedra para hacer un botón también debes tener en cuenta que debe ser liviana para que no estire demasiado el tejido.
Para saber qué piedras son más fáciles de agujerear debes observarlas. Una piedra que tenga los bordes redondeados, es decir, que haya sido erosionada, es una piedra lo suficientemente blanda para agujerear con un taladro. Sin embargo, si tienes en casa un taladro no profesional, busca las piedras calizas o las que al rasparlas, notes que se tallan fácilmente.
Para agujerear vidrio pulido del mar necesitas un taladro de alta velocidad y una mecha de widia o diamante.

Materiales:

  • Piedras o vidrio del mar
  • Taladro
  • Broca o mecha (ideales las de widia)
  • Un alicate ajustable
  • Un trocito de madera
  • Un recipiente con agua (opcional)

Let's go!

Marca la piedra en el sitio donde la quieras perforar, tal como observas en esta imagen del tutorial de thehabygoddess. Luego sostenla con el alicate y usa el taladro para perforarla en los lugares marcados, colocando el trozo de madera bajo la piedra para no arruinar la mesa de trabajo.
Al agujerear comienza despacio y ve aumentando la velocidad a medida que la broca se vaya introduciendo en la piedra. Si oyes que el taladro pierde potencia al perforar el material, quita la broca y vuélvela a introducir en el agujero, a efectos de no quemar el taladro de mano.


Un truco para agujerear piedras consiste en colocarla en un recipiente con agua, sujetarla y mantenerla sumergida mientras la perforas. De esta forma lubricas la broca o mecha mientras agujereas y limpias la piedra del polvillo evitando que se empaste el material.
Es aconsejable ser muy cuidadoso al realizar este trabajo. Antes que comenzar, cúbrete los ojos con gafas de seguridad y ten mucho cuidado de no mojar el taladro ni agujerear mientras tienes las manos húmedas.
Para agujerear vidrio pulido o piedras más duras, necesitas una mecha o broca de widia. Este tipo de mechas son más económicas que las de diamante (que, por supuesto, son muy caras) y agujerean piedras bastante duras y trocitos finos de vidrio de colores, de los que se encuentran en la playa o en las rocas.

Como hacer botones con piedras o vidrio del mar 2.jpg

Como hacer botones con piedras y vidrio del mar 3.jpg

7 comentarios:

  1. Que gracia, yo también recogía cristales pulidos de niña, cuando iba a la playa de Villajoiosa, que recuerdos! Es una gran idea esto de los botones *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mízar: creo que el juego de buscar tesoros en la orilla es universal XDD
      Me pareció una idea muy útil, yo soy de guardarme piedrecitas con colores raros, o formas curiosas, y en lugar de acumular polvo en un cajón, es genial poder darles un uso, y sacarlas a ver mundo XD

      Eliminar
  2. Oh! Qué idea tan chula!!!
    Ainss, Vinaroz, fui un año de veraneo y me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patigochi: Los de allí decimos "Vinarós trocet de cél"... y la verdad, cuando estás pescando en la playa, y comienza a amanecer, hay unos momentos en el que el mar y el cielo se desdibujan, y sientes que estas contemplando un horizonte infinito...

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y me parece una chulada!! *___* Yo también recojo piedras de las playas en las que estoy, además ahora estoy viviendo en Valencia, asi que xDDDD
    *___* Gracias por compartir estas ideas tan bonitas con todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tai! tú por tierras levantinas? Habrá que hacer un café ^_^
      Gracias por comentar, me animan a seguir compartiendo nuevas ideas ;)

      Eliminar
  4. Lo de las piedras me gusta, pero lo que mas me gusta es la foto con la neni!
    Por cierto, Tai es Tai? xDD Pues tenemos que quedar!

    ResponderEliminar